La carrera te prepara para ejercer como técnico/a profesional de la salud ejecutando procedimientos técnicos específicos en el área de la instrumentación quirúrgica. Estarás formado para desempeñarte en el ámbito hospitalario dentro de las áreas quirúrgicas y en empresas relacionadas con la actividad. Podrás realizar el proceso de instrumentación quirúrgica, tanto circulando como instrumentando, en las diferentes especialidades, contribuyendo con la salud integral del paciente. Podrás gestionar tu ámbito de trabajo teniendo en cuenta las normas específicas de bioseguridad y calidad, los lineamientos y las características de la institución de salud pública y/o privada en la cual te desempeñes, trabajando bajo la coordinación y supervisión de un Licenciada/o en Instrumentación Quirúrgica o el profesional médico designado.
Los adelantos en cirugía, los nuevos desarrollos en tecnología e instrumentos, el refuerzo y la actualización de conocimientos y destrezas, así como el desarrollo de nuevos estándares técnicos y administrativos y los nuevos conceptos sobre la atención del paciente, hacen necesario delimitar un perfil educacional actualizado para el profesional de la salud.
La carrera de Tec. Universitaria en Instrumentación Quirúrgica tenderá a formar un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para:
› Atender al paciente quirúrgico y proveer el cuidado del mismo, como integrante del equipo de salud, desde su ingreso hasta su egreso de las áreas con actividad quirúrgica.
› Seleccionar, preparar, disponer y controlar con criterio tecnológico, el instrumental, el material e insumos, así como también revisar y poner en funcionamiento los aparatos y/o equipos antes, durante y después del acto quirúrgico.
› Asistir al equipo médico durante el transcurso de la intervención quirúrgica en el manejo del instrumental, material específico e insumos necesarios para la realización de la cirugía.
› Participar y contribuir en tareas de investigación y capacitación continua integrando equipos destinados a mejorar la atención del paciente quirúrgico, la educación permanente y el desarrollo profesional.